Estilos de Comunicación

 

Los estilos de comunicación son la unión resultante de los elementos verbales, no verbales, y paraverbales. Nuestro estilo de comunicación dependerá de cómo utilicemos los elementos ya mencionados.

Existen 3 estilos de comunicación, estos clasificados por el resultante de la unión de los elementos ya mencionados.

Inhibido: El cual se distingue por actitudes sumisas, el poco sentido de autoridad, y la poca claridad de expresar ideas.

·         Elementos verbales:

o   Pocas preguntas

o   Responde de forma muy breve

o   Contenido condicional

·         Elementos no verbales:

o   Mirada huidiza

o   Sonrisa mínima

o   Postura distante

o   Expresión seria

·         Elementos paraverbales:

o   Volumen de voz bajo

o   Velocidad rápida

o   Baja fluidez verbal

o   Articulación entrecortada

Asertivo: Lo entendemos como el estilo de comunicación predilecto a usar en cualquier situación, ya que nos permite tanto expresar nuestras ideas, necesidades y emociones, como entender las del resto, actitudes como una expresión amigable, información directa y precisa, y un buen manejo del habla, son elementos que caracterizan este estilo comunicativo.

·         Elementos verbales:

o   Halagos frecuentes

o   Contenido directo

o   Atención personal abundante

·         Elementos no verbales:

o   Expresión amistosa

o   Sonrisa frecuenta

o   Postura correcta

o   Contacto visual directo

·         Elementos paraverbales:

o   Fluidez verbal adecuada

o   Velocidad ajustada

o   Nivel conversacional optimo

Agresivo: No escuchar al resto, insultar, agredir verbalmente, respuestas agresivas y un habla dominante, son características claras de este, es por mucho las actitudes que más debemos de evitar al hablar con cualquier persona en cualquier ámbito.

·         Elementos verbales:

o   Quejas constantes

o   Preguntas en exceso

o   Insultos

·         Elementos no verbales:

o   Ceño fruncido

o   Mirada penetrante

o   Sin sonrisa

o   Gestos amenazantes

·         Elementos paraverbales:

o   Fluidez verbal alta

o   Tono alto de voz

o   Utiliza demasiado tiempo para hablar

 

CONCLUSIÓN

Entendiendo cada uno de estos estilos verbal es fácil distinguir las actitudes que debemos evitar para llevar un buen dialogo, comunicación asertiva, y convivencia sana, de no ser por ello, fácilmente podríamos caer en una mala técnica de comunicación verbal, entorpeciendo nuestro desarrollo como médicos en formación.


En colaboración con:
Luis Fernando Inzunza Ramírez  

 

 

https://volmae.es/estilos-comunicativos-basicos-agresivo-pasivo-y-asertivo/

“El libro de las habilidades de comunicación”. Carlos J. van-der Hofstadt (2003). Madrid: Editorial Díaz de Santos.

Llacuna, J. (2004). Definición y concepto. En La conducta asertiva como habilidad social (5). España: CNCT.

https://bemocion.sanidad.gob.es/comoEncontrarmeMejor/habilidadesSociales/dimensionesConductuales/estilosComportamiento/agresivo/home.htm#:~:text=Un%20estilo%20que%20hace%20referencia,dem%C3%A1s%20para%20conseguir%20sus%20objetivos.

https://www.coachingconlaura.com/los-estilos-de-comunicacion/

 


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