Estilos de Comunicación
Los estilos de comunicación son la unión resultante de los elementos verbales, no verbales, y paraverbales. Nuestro estilo de comunicación dependerá de cómo utilicemos los elementos ya mencionados.
Existen 3 estilos de comunicación, estos clasificados por el resultante de la unión de los elementos ya mencionados.
Inhibido: El cual se distingue por actitudes sumisas, el poco sentido de autoridad, y la poca claridad de expresar ideas.
· Elementos verbales:
o Pocas preguntas
o Responde de forma muy breve
o Contenido condicional
· Elementos no verbales:
o Mirada huidiza
o Sonrisa mínima
o Postura distante
o Expresión seria
· Elementos paraverbales:
o Volumen de voz bajo
o Velocidad rápida
o Baja fluidez verbal
o Articulación entrecortada
Asertivo: Lo entendemos como el estilo de comunicación predilecto a usar en cualquier situación, ya que nos permite tanto expresar nuestras ideas, necesidades y emociones, como entender las del resto, actitudes como una expresión amigable, información directa y precisa, y un buen manejo del habla, son elementos que caracterizan este estilo comunicativo.
· Elementos verbales:
o Halagos frecuentes
o Contenido directo
o Atención personal abundante
· Elementos no verbales:
o Expresión amistosa
o Sonrisa frecuenta
o Postura correcta
o Contacto visual directo
· Elementos paraverbales:
o Fluidez verbal adecuada
o Velocidad ajustada
o Nivel conversacional optimo
Agresivo: No escuchar al resto, insultar, agredir verbalmente, respuestas agresivas y un habla dominante, son características claras de este, es por mucho las actitudes que más debemos de evitar al hablar con cualquier persona en cualquier ámbito.
· Elementos verbales:
o Quejas constantes
o Preguntas en exceso
o Insultos
· Elementos no verbales:
o Ceño fruncido
o Mirada penetrante
o Sin sonrisa
o Gestos amenazantes
· Elementos paraverbales:
o Fluidez verbal alta
o Tono alto de voz
o Utiliza demasiado tiempo para hablar
CONCLUSIÓN
Entendiendo cada uno de estos estilos verbal es fácil distinguir las actitudes que debemos evitar para llevar un buen dialogo, comunicación asertiva, y convivencia sana, de no ser por ello, fácilmente podríamos caer en una mala técnica de comunicación verbal, entorpeciendo nuestro desarrollo como médicos en formación.
https://volmae.es/estilos-comunicativos-basicos-agresivo-pasivo-y-asertivo/
“El libro de las habilidades de comunicación”. Carlos J. van-der Hofstadt (2003). Madrid: Editorial Díaz de Santos.
Llacuna, J. (2004). Definición y concepto. En La conducta asertiva como habilidad social (5). España: CNCT.
https://www.coachingconlaura.com/los-estilos-de-comunicacion/
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